miércoles, 27 de mayo de 2009

Análisis semántica basado en imágenes: un enfoque etnometodológico

Análisis semántica basado en imágenes: un enfoque etnometodológico

Estudio de la cultura, principalmente en la última década, ha iniciado nuevas vertientes y alternativas tanto metodológicas como teóricas. Estas han sido necesarias, en tanto el fenómeno cultural se ha vuelto complejo y las líneas de investigación tradicionales han tenido que modificar modelos y paradigmas.
En este estudio se puede encontrar una técnica desarrollada en los últimos 5 años la cual se basa en la propuesta etnometodológicas de Harold Garfinkel con el antecedente de Graham Murdock y Guy Phelps, esta técnica reconoce la importancia de las técnicas cuantitativas en el ámbito del estudio social que tiene un interés sobre obtener el dato más por las categorías que profundizar en las formas intimas de metaforización de un universo social en sectores distintos de la cultura. Como surgiere Anthony Giddens en The constitution of society, el hombre desarrolla una conciencia práctica y una conciencia discursiva. La primera, son formas de acción establecidas, de las cuales el agente social echa mano para resolver los problemas cotidianos; la segunda, es una conciencia capaz de crear estrategias de interacción. Esta ténica fue desarrollada con el fin de intergrar la teoría de mediación de McLuhan, que no contemplan estratificaciones, con el análisis crítico de la tradición británica que poco considera la mediación.
Esta técnica de análisis semántico icónico se desarrolla a través de cuatro enfoques:
La etnometodología: es el punto de partida fundamental, se usa para desarrollar teoría de base en relación a la teoría del medio.
La teoría del medio: es un sistema lógicoo compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.
El análisis semántico: es el estudio del significado de las palabras.
El análisis crítico: El análisis crítico del discurso es un enfoque interdisciplinar al estudio del discursos, que considera el “lenguaje como una forma de práctica social” (Fairclough 1989: 20) y analiza cómo la dominación se reproduce y se resiste con los discursos.

La etnografía se propone estudiar la manera en que la realidad social se convierte en tal.
El análisis semántico basado en la imagen proporciona una riqueza de interpretación que puede contribuir al arte de decir buenas historias sociológicas (mantienen a la gente social dentro de sus países en tanto lo hace).

http://books.google.com.ec/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&pg=PA385&lpg=PA385&dq=an%C3%A1lisis+semantico+basado+en+im%C3%A1genes:+un+enfoque+etnometodol%C3%B3gico&source=bl&ots=vZtn8I1SbP&sig=L51ty4UMPQY-te_s9zMTzgoKSoU&hl=es&ei=SPYdSpnuBpaWMdTk5cgF&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3, 27:05:09

No hay comentarios:

Publicar un comentario