lunes, 18 de mayo de 2009

ENTREVISTA CUALITATIVA

DEFINICION Y ELEMENTOS DE LA ENTREVISTA

En una investigación cualitativa, la entrevista es un instrumento flexible y adaptable a las necesidades del investigador, de la investigación y también a las del entrevis­tado.
Existen muchos tipos de entrevista y en esta ocasión nos basamos en el texto de Francisco Sierra, "Función y sentido de la entrevista cualitativa en investi­gación social".
Este autor define una entrevista como "... una conversación entre dos o más personas para una deter minada finalidad. Cuando esta finalidad es exclusivamente la de obtener información, estamos ante una herramienta de Investigación Social. Del enfoque que le demos a la información obtenida derivará el carácter, cualitativo o cuantitativo, de la herramienta.
Pese a lo amplio del concepto de Entrevista, existen algunos elementos comunes que la constituyen:
El Objeto, que es la información deseada. Los Sujetos, entrevistador y entrevistado (s), en relación simétrica o asimétrica, dependiendo de la naturaleza de la Investigación. El Instrumento o Temario, previamente preparado, que puede variar desde la rigidez absoluta hasta una total flexibilidad. La Forma, que es una conversación directa, "cara a cara’: que se distingue del coloquio en el hecho de que se lleva a cabo de una forma metódica y planificada.
TIPOS DE ENTREVISTAS.
Con la cambinación de los elementos que constituyen toda entrevista, podemos generar la siguiente clasificación:
1. Por el sujeto entrevistado:
Hombre común Especialista o líder Grupos
2. Por el objeto:
De opinión o personalidad Documental.
3. Por la forma:
Formal e informal Directa e indirecta Intensiva y extensiva
4. De técnicas particulares:
De profundidad:
Única:
Convergente Clínica
Múltiple:
Memoriales Historia de vida Psicoanálisis Repetida (panel) Demostrativa
Estos elementos pueden mezclarse para lograr un instrumento que mejor se adecue a las necesi­dades de su investigación. Surgen, así, diferentes tipos de entrevista:
I. SEGUN EL SUJETO ENTREVISTADO.
1.1. Entrevista al hombre de la calle
Este tipo de entrevista se usa mucho para encuestas de opinión y se orienta a personas comunes y corrientes, representativas de la globalidad cuyas respuestas puedan ser comparadas y generalizables.
1.2 Entrevista a especialistas y líderes
Se orienta más bien a personajes de relevancia, con influencia decisiva en la comunidad (políticos, artistas, investigadores, etc.). Es de gran uso en el periodismo, así como en las ciencias políticas.
1.3. Entrevista con grupos
Se busca conseguir información determinada de un grupo represen­tativo, de una muestra estratificada del Universo que se desea estudiar. Se caracteriza por no contar con un cuestionario predeterminado; el entrevis­tador sólo plantea el tema y dirige la discusión. Se enmarca aquí el focus group, muy usado para testear productos y opiniones frente a determina­dos personajes o hechos de contingencia.
II. SEGUN EL OBJETO.
Para una Investigación científica, la definición del objeto es funda­mental; se le puede preguntar a una persona por lo que piensa (de opi­nión o personalidad) o por lo que sabe (documental), es decir, se valora el sujeto en razón de su "ser" o su "hacer’:
III. SEGUN LA FORMA.
3.1. Formal e informal
En la entrevista formal, dirigida o estructurada, las preguntas están preestablecidas y se recogen en un cuestionario.
En la informal, libre o no estructurada, las preguntas se determinan duran­te el desarrollo mismo de la entrevista, obviando el carácter dirigido de la anterior.
La elección de una entrevista formal o informal depende del carácter de la Investigación, pero en términos generales, se puede afirmar que cuanto más libre es la entrevista, más profunda es la observación.
3.2 Directa e indirecta
Esto se refiere a la forma en que se interpretan las preguntas y las res­puestas, antes, durante o después de realizada la entrevista.
"Directa" quie­re decir que las preguntas y respuestas no quieren decir nada más que lo que son.
En la entrevista "Indirecta" se busca siempre la significación ocul­ta, que está "más allá" de lo evidente de las palabras.
3.3. Intensiva y extensiva
La Intensiva, reservada a estudios comprensivos y clínicos, investiga estructuras y respuestas individuales, subjetivas.
La Extensiva consiste en repetir la misma entrevista a un gran número de individuos, permitiendo la cuantificación de las respuestas y el consiguiente análisis estadístico.
IV. SEGUN TECNICAS PARTICULARES.
4.1. Entrevista en profundidad
Las distintas técnicas que aquí se agrupan buscan un análisis más pro­fundo de las opiniones, actitudes y personalidad que surgen de la subjeti­vidad del entrevistado. No existe una terminología fija, aunque es posible delimitar dos espectros: única y múltiple, según la consecución del objeti­vo en una o más de una sesión.
Entre las Únicas se incluye la Entrevista Convergente que busca ayu­dar a esclarecer a los individuos la profundidad de la influencia de una situación particular a partir de la presentación de un estímulo a través de la T.V., cine, radio, prensa, etc., que provoque el comentario del entrevista­do. Esta técnica se inventó para estudiar los efectos de los Medios de Comunicación masivos en las personas.
Otro tipo de Entrevista Única es la Clínica, parecida a los métodos inte­rrogatorios que utiliza un médico para establecer el diagnóstico.
Dentro de la entrevista Múltiple se ubican las Memoriales, usada para obtener información de hechos del pasado o ciertas experiencias de vida particulares que comparten ciertos sujetos y de las cuales el entrevistador no tiene conocimiento (un terremoto, una revolución social, la muerte de un hijo, etc.); la Historia de Vida, que busca develar las vivencias -emocio­nes e impresiones- de una persona en particular cuya experiencia de vida sea lo suficientemente interesante como para motivar el estudio; y el Psicoanálisis, de clara naturaleza terapéutica y fuera del ámbito dellnvesti­gador Social.
4.2. Entrevista repetida o "panel"
Consiste en la repetición de las mismas preguntas a intervalos regula­res, a las mismas personas de un grupo homogéneo y busca, así, estudiar la evolución de las actitudes y opiniones durante un período corto de tiem­po. Se diferencia de los Sondeos de Opinión en que la entrevista se efectúa siempre sobre las mismas personas.
4.3. Entrevista demostrativa
La Entrevista Demostrativa o "de prueba" es aquella en la que un supervisor actúa como informante frente a un entrevistador a quien se busca capacitar o evaluar.
LECTURA COMPLEMENTARIA.
El siguiente material complementa el contenido que hemos venido tratando. Su lectura les servirá de apoyo y más aún, nos ayudará a comprender ciertos cuidados y alcances que debemos considerar al momento de diseñar, aplicar y analizar nuestras entrevistas, con miras a obtener el mayor provecho posible para nuestra investigación.
Bibliografía

Gainza Veloso, Alvaro. "La entrevista en profundidad individual." EN: Manuel Canales Cerón (Coordinador - editor) Metodología de investigación social. Introducción a los oficios. LOM. 2006. Págs. 219 - 263.
Sierra, Francisco. "Función y sentido de la entrevista cualitativa en investi­gación social" en Jesús Galindo Cáceres, Técnicas de investigación en socie­dad, cultura y comunicación. México, Addison Wesley Longman, 1998.

http://www.etnochilhue.cl/spip.php?article34

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