jueves, 3 de septiembre de 2009

Identidad corporativa y paradigmas de gestión

“Durante la mayor parte del siglo veinte, la administración empresarial fue dominada en buena medida por un modelo de corte piramidal cuyas palabras clave son: autoridad y control. Ese ciclo del management, claramente influenciado por la estructura militar de jerarquías verticales y cadena de mandos, exigía un tipo de identificación afín.
Embanderado en esa lógica de racionalidad moderna, el diseño dio respuesta con los llamados «programas de identidad corporativa», entendiendo justamente la palabra programa como una estructura predeterminada donde la homogeneidad y la normalización eran objetivos centrales.”

La identidad corporativa es el fin de crear una identificación de una empresa que haya un homogeneidad y normalización. Identificando diferentes marcas en todo el mundo esto hace que el diseño realice diferencias de estas marcas para poder persuadir a las gente.
F:\anny uqui\investigción\blogger\inves 0308\Identidad_corporativa_y_paradigmas_de_gestion.htm, 03:09:09
Fraguar la mente a través del diseño

“Las representaciones son objetos, ideas, palabras, símbolos, logotipos, escudos, banderas, etc., que están en lugar de, en sustitución de, en un determinado contexto y para unos determinados fines; para lo cual, se crean acuerdos, convenciones entre las personas respecto a esa representación y lo que representa”.

Realizar acuerdos para realizar un diseño en el que represente lo que desean debe ser importante ya que diferentes ideas pueden llegar a una conclusión y es lo que les identifica

Las representaciones son de carácter visual que se realiza una asociación mental entre la representación y lo que está representando, esto hace que las personas acepten o no acepten esta representación

representaciones culturales, territoriales, religiosas, lingüísticas, históricas, entre otros es muy importante para las personas porque pueden valorar y determinar las representaciones del lugar específico donde ha nacido.

Con invasión de otras culturas las representaciones cambian, eso depende de las condiciones sociales e ideológicas predominantes en cada periodo y época.

Debemos saber representar bien nuestra identidad ya que nos hace únicos y diferentes a los demás. Respecto a una empresa es lo mismo tienen que crear una identificación que pueda captar fácilmente y diferenciarlo de otras los clientes.
F:\anny uqui\investigción\blogger\inves 0308\Fraguar_la_mente_a_traves_del_diseno.htm, 03:09:09

Las Teorías de Comunicación en Latinoamérica

En los últimos veinte años, las investigaciones en materia de comunicación en América Latina han crecido de manera constante, tanto en cantidad como en la madurez de sus enfoques teóricos propios. No es extraordinario que en cualquier año que tomemos como ejemplo se hayan publicado entre veinte y treinta libros sobre temas que van de la semiótica a la comunicación popular. Actualmente hay cinco o seis importantes revistas de investigación que publican artículos de trascendencia teórica provenientes de toda América Latina, y que tienen una distribución relativamente buena en el área idiomática continental. Entre las más conocidas se encuentran Dia-Logos (revista de la FELAFACS, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social), Comunicación y Cultura (publicada en México), Chasqui (publicada por CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, con sede en Ecuador), Comunicación (Venezuela), Comunicaçao e Sociedade (Brasil), e Intercom (publicada por la Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares de Comunicaçao). Además, diez o doce facultades de ciencias de la comunicación publican revistas y cuadernos que tienen bastante buena distribución a través de una red de intercambio universitario y que, a menudo, publican artículos de una originalidad teórica excepcional.

Los estudios latinoamericanos de la comunicación tienen su antecedente inmediato en los años setenta, cuando los gobiernos de la región empezaron a incluir en sus programas de gobierno políticas nacionales de comunicación que se bifurcaban entre la denuncia o apoyo institucional. México es un claro ejemplo: hasta la séptima década del siglo veinte, en nuestro país la generación de información dependía completamente de las grandes agencias informativas extranjeras; pero con la creación de agencias informativas nacionales el mensaje fue más parcial, ya que el Estado controlaba la información reforzando con ello el carácter monolítico de los medios de comunicación. El hecho es que laboraban en el marco de la teoría de usos y gratificaciones, es decir, teoría que considera a los miembros de la audiencia como poseedores de ciertas necesidades que son capaces de “elegir conscientemente” a partir de propuestas dirigidas y determinadas con referencia a la información generada por los medio masivos de comunicación.

Conclusiones

Para dar a comunicar primero deben saber si en Latinoamérica necesitan aquel mensaje, si acepta o no, si va hacer comprendido. Tienen que evaluar los mensajes que apelan a las emociones como una sociedad y no al consumo también tienen que analizar los fenómenos de repetición, porque dan coherencia y reconocimiento al individuo.


Bibliografía:

http://www.robertexto.com/archivo14/teoria_comunic.htm
teoriadecomunicacion.spaces.live.com/
http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art51/art51-2.htm
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN EL ECUADOR


El diseño gráfico en el Ecuador, es una manera de rescatar el perfil y trabajo gráfico de un creciente grupo de personas que conjugan el verbo "comunicar" en nuestro propio país. Y este resurgir del diseño se dio tal vez a partir de la aparición de escuelas de diseño en el país. Y fue a principios de los 90 que egresaron las primeras promociones de diseño sobre todo en Quito. Eran pocas las escuelas o institutos de diseño que ofrecían una profesión que no pasaba de un título tecnólogo. La mayoría de ellas en algunos casos contaban con personal docente extranjero o que había estudiado afuera, pero en otros los profesores dejaban mucho que desear. De todos modos eran las únicas con las que se podían contar para iniciar la carrera. Solo los diseñadores que tenían un conocimiento en el área del diseño asistido por computador lograban ubicarse en lugares importantes para su desarrollo como por ejemplo las editoriales que marcaron una interesante línea de diseño en El Ecuador, pero que tampoco cubrían la alta demanda de puestos de trabajo. Es por esta razón y al popular auge tomado por el uso de la computadora en el diseño a principios de los 90 que empezaron a surgir nuevas empresas de diseño o diseñadores que simplemente trabajaban a modo freelance para clientes en el país.
La mayoría de ellos carentes de una educación que estuviera al nivel de países con tradición de diseño y con un mercado inculto sobre la materia, esta nueva sangre de diseñadores se lanzaron casi de una manera autodidacta a demostrar que si se podía hacer diseño en el país. Para mediados de los noventas las agencias de diseño se habían mas que duplicado ofreciendo nuevas maneras de interpretar la comunicación. Cabe señalar agencias que aparecieron como: Cignus, Mixage Giotto, Graffiti de la Imprenta Mariscal, Punto Diseño, Graphus, Cabo Suelto en Guayaquil, Zona Gráfica y Dipaggi en Cuenca, Majoka, Doppia, Lápiz y Papel, Grijalva y Viteri; y diseñadores gráficos freelance como María Belén Mena, Esteban Salgado, Willo, Tito Molina, Paula Barragán, Daniela Arias, Diego Yanez, Vinicio Guerrero, Gabriela Pallares, Verónica Avila, Alfredo Ruales, Sabine Bothner, entre muchos otros que ya manifestaban una tendencia clara en el diseño ecuatoriano.
Encontrar proveedores de servicio gráfico como imprentas, separadoras de color, impresiones a color o gigantografías de buena calidad era una odisea; pocas empresas notaban el creciente campo del diseño y la comunicación, lo que le dejaba al diseñador un pequeño abanico de opciones. Las agencias y diseñadores saltaban de imprenta en imprenta para ver cual de ellas le cumplían su trabajo con buena calidad y tiempo dando como resultado en la mayoría de casos una descompensaciones en el trabajo final.
Es innegable la influencia norteamericana que constantemente bombardea a Ecuador, un país que aunque pequeño es la suma de varias razas, de climas variados, de una biodiversidad asombrosa y rítmica, y sobre todo de una rica tradición cultural indígena, ha derivado de alguna manera en una incipiente pero interesante identidad que pelea por salir a la luz al ámbito internacional. Ojalá en un futuro podamos conversar los comunicadores de imagen sobre esta identidad, contarnos nuestras experiencias, criticar, discutir, o valorar aquello que esta bien hecho, analizar conceptos, revisar tipografías o simplemente calificar la interpretación estética de algunas formas.
Las nuevas políticas económicas y los acuerdos de libre comercio son ejemplos de que estamos en un gran cambio mundial y latinoamericano en el diseño, este es cada día más universal . Los diseñadores ecuatorianos no son ajenos a esto y desean enfrentar el hecho de ser reconocidos con su propio diseño en un país en vías de desarrollo donde el concepto "buen diseño, y diseño nuestro" no han sido lo suficientemente posicionado en la mente de los empresarios, los gobiernos y el público en general.
A principio de este siglo el país ha experimentado el gran crecimiento de estudiantes y diseñadores recién egresados que forman micro empresas donde varias de ellas trabajan para un mismo cliente sin una identidad o propósito fijo. Pero esto es causado por la proliferación en los últimos años de institutos de diseño y universidades en Quito, Guayaquil y Cuenca, que han visto en este ramo de la comunicación un foco ideal para hacer negocios y gradúan diseñadores creando una sobresaturación en el medio de una manera inconsciente.

Conclusiones

El diseño gráfico es considerado como uno de los periodos de crecimiento alto en la economía ya que es muy necesario porque es un medio de comunicación y tiene un desenvolvimiento que crese y favorece al nivel profesional y ayuda a que los diseñadores gráficos Ecuatorianos para enfrentarse a trabajos de diseño internacionales, y el desarrollo del nuestros diseños evolucionen positivamente y tengamos las mismas capacidades y calidad de diseño que en los demás países.
Bibliografía:

E:\el boom del diseño gráfico en el ecuador.htm