jueves, 16 de julio de 2009

EL CINE



A lo largo de la historia, el ser humano ha sentido la inquietud de dejar testimonio de su existencia; de atesorar en imágenes personas y momentos. Para lograrlo, en épocas pasadas se usaron la pintura y la escultura; pero la incorporación de la ciencia trajo nuevos inventos que abrieron increíbles posibilidades de representación del hombre y su entorno.



Uno de estos inventos es el cine. Históricamente se ha marcado el 28 de diciembre de 1895 como la fecha de su nacimiento. Ese día en el Gran Café del Boulevard de los Capuchinos, en París, Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección de cine: fueron 10 o 12 pequeños documentales que dieron inicio a lo que ahora conocemos como arte, industria y espectáculo; una combinación entre ciencia y reflectores, fama y fortuna.

Técnicamente el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta, Esto sucede debido a tres elementos que nos ayudarán a saber qué es el cine: la fotografía, la proyección y la persistencia de la visión.





http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/cine.htm





LA IMAGINACIÓN




La imaginación se define como la facultad de representarse mentalmente objetos, personas, situaciones no presentes en la realidad. (Bruno, F. J.).





LO IMAGINARIO





Lo Imaginario se funda tal cual su nombre lo indica, en el pensar con imágenes, en tal aspecto lo imaginario es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es uno de los factores fundamentales del psiquismo humano. Es en este proceso que el sujeto puede identificar su imagen como el 'yo', diferenciado del 'otro'. Sin embargo, este proceso requiere una cierta enajenación estructural dado que lo designado como 'yo' es formado a través de lo que es el Otro —esto es, mediante la imagen que como en un espejo le da el otro (empíricamente tal proceso psíquico tiene mucha afinidad con el "imprinting" que estudia la etología).
Sin embargo no basta con poseer una noción de la propia imagen corporal (que como se ha visto procede de otro); el
Sujeto propiamente dicho recién se desarrolla mediante su incepción en el orden (ver la ley) Simbólico (orden del lenguaje verbal y orden de la cultura), momento en el cual el infante adquiere la habilidad de utilizar el lenguaje es decir-, de materializar "su" deseo mediante el discurso y con un pensar basado en símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario